¡Tu carrito está actualmente vacío!
Las declinaciones en alemán son la base del idioma. A diferencia de otros lenguajes, los verbos del alemán causan un efecto particular en los sustantivos, al igual que las preposiciones en aleman juegan un papel fundamental en la gramática germánica. Esto trae como consecuencia y en pocas palabras, diferentes maneras de escribir los sustantivos, adjetivos y artículos del alemán. Vamos a ver a continuación como son las variaciones de esas declinaciones en alemán:
Índice
Aquí tienes una explicación de la declinación en alemán, será información rápida e inicial que te servirá para poner en práctica más adelante. Los casos de declinación de la lengua teutona son:
Las declinaciones en aleman son etiquetas o roles sintácticos que se le asignan a los sustantivos dentro de la oración para que tenga sentido. Sin las declinaciones del aleman no sabríamos quién realiza una acción, a qué o a quién se la realiza o para quién. Ahora lo más difícil sería cómo detectar esas declinaciones en aleman, problema para el cuál tengo algunos trucos:
El truco general consiste en hacer la pregunta con la voz pasiva del verbo, en este caso “¿Qué es lo reparado?” Si la oración fuese “Yo muerdo la manzana” la pregunta sería: “¿Qué es lo mordido?”
La declinación por verbo es la más intuitiva, por no decir la única. Con determinados verbos puedes saber perfectamente cuál caso es acusativo y cuál es dativo. A excepción de una microscópica cantidad de verbos que nombraré en algún otro artículo, los métodos explicados en la pizarra son válidos. Parece fácil, pero el problema viene cuando se presentan las preposiciones.
Esta es la tercera de las declinaciones en alemán. Ahora le estás dando la manzana a alguien. Una vez que preguntas “¿Qué es lo dado?”, la respuesta es “La Manzana”. Ahora la segunda pregunta para hacer es “¿A quien se le dio la manzana?”, y la respuesta es a tí, por lo tanto el pronombre personal “Du” cambia a “Dir” que es la forma dativa del pronombre. Escoge siempre la palabra correcta con nuestra explicación sobre pronombres personales según declinación.
Al dativo se le conoce también como el objeto o complemento indirecto de la oración. Aquí te dejo un ejemplo:
Este caso es el más fácil de detectar de las declinaciones en aleman, porque está presente cuando algo o alguien pertenece a otro algo o alguien. El mayor problema con el Genitiv sería el cambio de los artículos y los adjetivos, porque según el genero, pueden modificar también al sustantivo. Lo entenderás mejor con la siguiente explicación:
Hasta aquí dejamos este artículo, porque de este tema podemos hacer un libro de alemán bastante completo. Haremos una publicación hablando sobre la declinación por preposición y sobre las distintas variaciones de los pronombres personales en el alemán. Recuerda que puedes apuntarte a cualquiera de nuestros cursos actuales donde explicamos al detalle las bases del aleman, sobre todo las declinaciones en aleman.
Aquí te dejo una trivia en la que puedes practicar los artículos de algunos animales en alemán y poner a prueba tu conocimiento de declinaciones del alemán. Suscríbete a mi canal de Youtube y te informaré de los siguientes Quizes que vaya publicando.
https://youtu.be/hxQJdgdfWJU?si=VstMOPLAZTzRqsRv
Si estás aprendiendo alemán por tu cuenta pero también piensas en la posibilidad de hacer alguna formación online del idioma, puedes mirar mi clase gratuita de «Cómo llegar de 0 a B2 en un año», en la cual te compartiré un montón de trucos que incluso te servirán para conjugar verbos en alemán como un auténtico crack.
Auf Wiedersehen meine Freunden!
